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Cuaderno de bitácora, fecha estelar.

septiembre 5, 2013

Esto de avanzar hacia una dieta mejor va a llevar mucho tiempo. Muchísimo. Y yo ahora tengo muy poco, así que no me extrañaría que me llevara años hacer algún cambio significativo y duradero.

Pero lo tengo asumido, y no necesito resultados inmediatos. Así que voy a tomarlo con calma y empezar tranquilamente reuniendo información SIN ANALIZARLA. Eso ya lo haré en una fase posterior.

Eso quiere decir que los enlaces que acumule aquí pueden ser sensatos, sensatos solo en parte o completamente insensatos. Además, cualquiera de ellos puede provenir de fuentes generalmente sensatas, sensatas solo en parte o insensatas, porque no voy a confiar a ciegas en el principio de autoridad. Así que habrá documentación de sitios como Nature o de entidades como PETA. Variadito.

– Un documento sencillo con recetas en pdf: Vegan Starter Kit de PETA. http://www.peta.org/living/vegetarian-living/free-vegetarian-starter-kit.aspx

– The China Study (el estudio, no el libro). Se trata de un estudio sobre la incidencia de cáncer en China en diferentes poblaciones y la relación con su dieta. Este es el resumen en Pubmed , el artículo completo no está disponible sin suscripción. Pero se puede aprender mucho de las críticas.

– Una crítica a las conclusiones de The China Study (el libro, no el estudio) http://www.cholesterol-and-health.com/China-Study.html

– Otra: http://www.sciencebasedmedicine.org/385/

 

– “Soy científico y prefiero los ‘alimentos naturales'”- Diario de un copépodo. IMPRESCINDIBLE. Reflexiones muy interesantes acerca de la sostenibilidad del modelo de producción de alimentos http://copepodo.wordpress.com/2013/05/08/soy-cientifico-y-prefiero-los-alimentos-naturales/

-Necesidades nutricionales: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo1/articulo_1.php : “de los veinte aminoácidos que componen la molécula proteica, ocho son indispensables (isoleucina, leucina, meteonina, fenilananina, treonina, triptófano, valina)”; “En la alimentación equilibrada los prótidos deben representar al menos el 12% del valor energético global.”; ”

  1. La necesidad en glúcidos: alrededor del 50% del valor energético global de la ración diaria.
  2. La necesidad en lípidos: alrededor del 33 % del valor energético global de la ración.
  3. Las necesidades hídricas: un adulto medio necesita 30-50 gr. de agua por Kg. de peso al día; un lactante precisaentre 100-500 gr. de agua por Kg. de peso al día.
  4. Las necesidades minerales: son esenciales para el funcionamiento celular y las estructuras de los medios orgánicos. Son las siguientes: cloruro sódico (1gr/ día), potasio (2-4 gr./ día), calcio (500-600 mg./día en los lactantes y 600-700 mg./día en los adultos), fósforo (50 mg. por Kg. de peso en los niños y 1 gr./día en los adultos), hierro (6-15 mg/día en lactantes, 18 mg./día en la niñas y mujeres adultas y 10 mg./día en los hombres adultos) y yodo (0.1-0.3 mg./día).
  5. Las necesidades vitamínicas: la proporción de vitaminas en la dieta diaria variará dependiendo de la edad, el sexo y el consumo calórico normal de cada grupo de habitantes. Pero las principales vitaminas necesarias son: vitamina B1, B2, B6, vitamina C y vitamina D.”

– Guía nutricional: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/PDF/Guia%20de%20Alimentacion%20y%20Salud%20-%20Guia%20Nutricional.pdf

– Vitaminas y minerales: cantidades diarias recomendadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cantidad_diaria_recomendada

 

 

 

 

(Este artículo está en construcción, y seguirá ampliándose.)

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